ENSEMBLE BARTOK
Premio Altazor 2000

        El ENSEMBLE BARTOK, conjunto vocal instrumental, es un grupo estable casi único en su género, no solamente en Chile sino prácticamente en toda Iberoamérica.  Fue fundado originalmente como trío en el año 1981, y luego a partir de 1983 se convirtió en quinteto, su actual configuración, con el propósito explícito de estimular y contribuir a la creación musical en América Latina.

        Aparte de jugar un papel preponderante en la difusión de obras de nuevos compositores latinoamericanos, tanto en Chile como en el ámbito internacional, constantemente presenta ante el público obras de vanguardia de todos los países, con el ferviente deseo de colaborar para que el polifacético lenguaje musical de los  siglos XX y  XXI sea incorporado-definitiva y normalmente- en el quehacer artístico-cultural del país y del continente.

        El ENSEMBLE BARTOK, gracias a su novedosa conformación (contralto, clarinete, violín, cello, piano) y a las múltiples combinaciones de ello derivadas, tiene la posibilidad, además, de incursionar en un amplio espectro de épocas y estilos musicales, con un repertorio abarcando desde Haydn y Mozart-por solo citar a las más altas cumbres-hasta los grandes clásicos de nuestro siglo, incluido, por supuesto, el insigne Bela Bartok.

        De ahí, entonces, que el ENSEMBLE BARTOK haya sido señalado por el New York Times como un “grupo musical alerta experto en muchos estilos” (septiembre 1992), y por la prensa de Buenos Aires como un conjunto que “muestra admirable coherencia en sus realizaciones.  Sus integrantes,  todos ellos músicos en el más amplio sentido del término, trabajan con un entendimiento que les permite redondear versiones de perfecta unidad estilística y notable vuelo expresivo” (La Nación de Buenos Aires, septiembre 1986).

        Muchas obras han sido especialmente escritas para el ENSEMBLE BARTOK, e incorporadas en su ya extenso repertorio, incluyendo compositores como los chilenos Eduardo Cáceres, Boris Alvarado, Ramón Gorigoitía, Cirilo Vila, Francesca Ancarola, Miguel Letelier, Guillermo Rifo, Miguel Chuaqui, Alfonso Letelier, Juan Lemann, Federico Heinlein, y así mismo los argentinos Jorge Labrouve, Eduardo Alemann, Marta Lambertini, Gerardo Gandini, la inglesa Rhian Samuel, el danés Lars Graugaard, y los norteamericanos Edward Brown, Henry Wolking, Jeff Manookian,  y Ann Hankinson.  Lo cual, sumado al diversificado repertorio anteriormente señalado, permite al ENSEMBLE BARTOK cimentar una importante y fructífera labor a futuro, de acuerdo al camino trazado y regido por criterios de progreso y excelencia.

        El ENSEMBLE BARTOK es sin duda la agrupación musical chilena que más ha hecho en los últimos 20 años para estimular la creación y difusión de la música chilena.  Tiene a su haber 5 Festivales Internacionales de Música Contemporánea, 23 giras internacionales, y más de 80 estrenos mundiales de obras especialmente encargadas.

        Ha actuado en las salas más famosas del mundo, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York, el Mozarteum de Salzburgo, Austria, la Radio Nacional Bela Bartok de Budapest, Hungría, Place des Arts de Montreal, Canadá, Sala Dag Hammersjold de las Naciones Unidas de Nueva York, Kilbourne Hall de la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York, el Museo de la Literatura Polaca de Varsovia, Polonia,  Collegium Maius de Cracovia, Polonia, Museo de Bellas Artes San Fernando de Madrid, España,  Sala Martinú de Praga, República Checa y Sala Andrés Bello del BID, de Washington, DC y la Sala de la OEA en Washington, DC.


Premios Recibidos:
                               
Premio Altazor 2000                                
Premio Domingo Santa Cruz 1998                        
Premio SCD 1994
Premio de la Crítica 1988

Nominaciones Recibidas:
Premio Interamericano de Cultura OEA 1988, 1991
APES. 1991, 1998    

           

Integrantes:
Carmen Luisa Letelier, contralto                
Valene Georges, clarinete, manager
Denis Kolobov, violin                                
Eduardo Salgado, cello
Cirilo Vila, piano



volver